Introduccion a los Patrones de Diseño

Antes que nada debo aclarar que no es una introducción, pero creo que si es el primer contacto real que tuve con los patrones de diseño, antes habia leido hasta incluso implementado algunos patrones de diseño, pero sin saber muy bien lo que realmente estaba haciendo.

Hace algun tiempo le pregunte a mi amigo joan garnet sobre un libro de patrones de diseño y me recomendo una edición del libro de Addison Wesley en castellano, que obviamente me compre y la verdad que no me arrepiento, ya que es interesantisimo el catalogo de patrones, sin dejar de lado un monton de buenas practicas que sugiere.

Puede que sea un libro muy dificil de leer, sumemosle que los ejemplos que mensiona estan desarrollados en c++ que si bien es engorroso cuando no se conoce bien el leguaje, no tiene nada de ilogico, ya que un patron de diseño es la maxima abstracción, y si hablamos de abstraccion seguro que miramos hacia la POO (Programación Orientada a Objetos) y esta misma nos hace mirar a smalltalk, c++ y java.

Es un libro mas que interesante, hasta diria que fundamental para la comprension, y es de suma importancia hacer distintas implementaciones de un mismo patron.

Para no dejar esta entrada sin por lo menos un concepto claro, voy a dejar aluna definción para un patron de diseño aproximada, ya que no existe una difinición unica y completa.

Es un esquema de solucion probado, para resolver un problema de diseño, acompañado por una descripción del proceso para la aplicación del mismo.

Se que con esto dije mucho de nada, es real que con una definicion no alcanza, pero es el punto de partida para poder leer y enteder alguna documentacion de algun patron, aunque he de destacar que tampoco existe una estructura unificada, pero una estructura aproximada podria contener los siguientes items.

  • Nombre del patrón: A modo de identificacion
  • Contexto: Situación en la que aparece el problema
  • Problema: Situación concreta que necesitamos resolver
  • Solución: Generalmente de aca se desprenden dos aspectos
    • Diagramas de Clases, paquetes y componentes
    • Diagramas secuenciales

Bueno y ahora si les voy a dejar la formula exacta de Como?, Cuando? y Porque ? de la implementación de un patron de diseño.

E=mc2

Ojala la supiera, o ojala existiera, mientras tanto si les sive les dejo los datos del libro.

8478290591 Patrones de DiseñoLengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788478290598
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: MADRID

 

Adru escribiendo desde Buenos Aires, basado en patron de escritura occidental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: